Alimentos Orgánicos

Los alimentos organicos se definen como aquellos que en ninguna etapa de su producción han sido sometidos o intervenidos con productos químicos.
Se denomina alimento orgánico al producto agrícola o agroindustrial que se produce bajo un conjunto de procedimientos denominados “orgánicos”.

Según definió la FAO en 1999, “lo que distingue a la agricultura orgánica es que están prohibidos casi todos los insumos sintéticos y es obligatoria la rotación de cultivos para fortalecer el suelo. Las reglas básicas de la producción orgánica son que están permitidos los insumos naturales y prohibidos los insumos sintéticos”.

Por Que Comer Bien

Alimentos Organicos – Una alternativa saludable que cuida el medio ambiente

¿Ha escuchado el nombre “Alimento Orgánico, Biológico o Ecológico”? éstos son sinónimos que se utilizan para designar los alimentos que cuidan tanto la salud de los consumidores como el equilibrio del medio ambiente en que se producen.

En los últimos años, son cada vez más los chilenos que se preocupan de su alimentación, participando activamente en la elección de los mismos. Por esta razón, existe un alto interés en informarse sobre los beneficios de la alimentación y también la desconfianza en la seguridad y producción de los alimentos convencionales.

Los alimentos orgánicos se definen como aquellos que en ninguna etapa de su producción han sido sometidos o intervenidos con productos químicos como fertilizantes, herbicidas, entre otros, así como tampoco el suelo en que se cultivan.

Expertos señalan la importancia de la agricultura orgánica, como un sistema de producción que trata de utilizar al máximo los recursos del agro, dando énfasis a la fertilidad del suelo y la actividad biológica, y al mismo tiempo, minimizar el uso de los recursos no renovables y de no utilizar fertilizantes y plaguicidas sintéticos, con el objetivo de proteger el medio ambiente y la salud humana. Respecto a los beneficios de los productos orgánicos, los especialistas comentan que en términos generales los productos orgánicos tienen mejor sabor, olor y color que los convencionales y lo más importante es que están libres de pesticidas y residuos químicos.

Al consumir alimentos orgánicos, se evita ingerir hormonas y pesticidas usados en la agricultura industrializada y presente en los alimentos no orgánicos. Entonces al consumir estos alimentos se minimizan los efectos nocivos de los compuestos señalados.

Hay estudios en donde se muestran los beneficios de estos alimentos:

1.- No tienen pesticidas ni productos químicos como abonos artificiales.

2.- Sus características organolépticas son mejores, generalmente tienen mejor sabor. Además su color y aroma son más acentuados.

3.- Ocasionan menos daños al medio ambiente y a las personas que los cosechan.

4.- Los animales criados de esta forma son alimentados con productos naturales, sin aplicación de hormonas o antibióticos, ya que sus condiciones sanitarias y de hacinamiento son mejores que las convencionales.

5.- Se desconocen los efectos a largo plazo de los contaminantes en generaciones futuras.

La producción de los alimentos ya sea verduras, frutas, hortalizas, congelados, carnes, lácteos, entre otros, debe contar con una certificación respectiva que señale que es un alimento orgánico y para ello debe cumplir con una serie de condiciones tales como: mantener la biodiversidad, estar libre de químicos sintéticos, prohibición del maltrato animal, uso de fertilizantes orgánicos, etc.

“Cabe señalar que en Chile a partir del año 2006, existe un sistema nacional de certificación de productos orgánicos agrícolas, donde se manifiesta que estos productos deben rotularse según la normativa vigente, bajo la rotula de “orgánico” o “100% orgánico”.

Respecto al precio de los alimentos orgánicos, habitualmente los alimentos orgánicos certificados son más caros que los convencionales porque la oferta de estos productos es limitada en relación a la demanda y los costos de producción son más altos, sin embargo, un aspecto positivo es la promoción del medio ambiente, mayor bienestar de los animales, y desarrollo rural a través de la creación de empleos agrícolas, etc.

Consejos para las compras y la seguridad sanitaria.

– Compre verduras y frutas de estación
Esto contribuirá a asegurar la mayor calidad además de ahorrar dinero, ya que el precio de un producto fuera de temporada es mayor. Por ejemplo, compre manzanas en el otoño y tomates en el verano. Así se disminuye la hueya de carbono y se ahorra en el combustible para transportar productos de lugares lejanos.

– Si le preocupan los pesticidas, pele todas las frutas y verduras.
Recorte las hojas externas de las verduras como la lechuga y el repollo. Pero recuerde que pelar también puede reducir el valor nutritivo. A veces se encuentran pesticidas en las partes grasosas de los alimentos. Por eso, saque la grasa de las carnes, la piel del pollo y las escamas de los pescados.

– Prepare todos los alimentos con cuidado y sin riesgos.
Siempre debe lavarse las manos antes de preparar o manipular alimentos y cada vez que cambie de actividad.

En Santiago hay varias iniciativas de venta de productos orgánicos tanto en ferias como en tiendas especializadas tales como:

– La Reina: Ecoferia, la primera feria libre orgánica, se realiza todos los sábados de 10:00 a 14:00 horas en la Aldea del Encuentro en Avenida Larraín 9750, La Reina.

– Ñuñoa: Tierra Viva, agrupación de agricultores que partió hace 19 años y que defiende la producción sin químicos, encontrará una serie de alimentos orgánicos, se encuentra en Doctor Johow 889-A.

– Peñalolén: Herbarium, aquí encontrará plantas y almácigos, más todos los insumos necesarios para armar su huerto orgánico en casa, está ubicado en José Arrieta 9960.

Enlaces relacionados:

SAG
wikipedia.org

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Alimentos Orgánicos, 5.0 out of 5 based on 2 ratings

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*